WASHINGTON.— Los Archivos Nacionales exhortaron a los expresidentes y vicepresidentes norteamericanos revisar sus pertenencias personales para ver si tienen documentos clasificados.
El pedido llega luego de que se diera a conocer que el mandatario Joe Biden y el exvicepresindete Mike Pence poseían este tipo de documentos en sus oficiales personales.
A través de una carta, los Archivos Nacionales de Estados Unidos pidieron a representantes de expresidentes y exvicepresidentes hasta la era de Ronald Reagan que cumplan la Ley de Documentos Presidenciales.
Dicha Ley establecer que todos los documentos creados o recibidos por el presidente son propiedad del gobierno estarán a recaudo de los Archivos al final de cada administración.
Los Archivos enviaron la carta a los representantes de los expresidentes Donald Trump, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Ronald Reagan, y de los exvicepresidentes Pence, Biden, Dick Cheney, Al Gore y Dan Quayle.
La responsabilidad de cumplir la Ley de Documentos Presidenciales “no disminuye al término de un gobierno”, escribieron los Archivos en la carta.
“Por lo tanto, le solicitamos que efectúe una evaluación de todos los materiales que se encuentren fuera (de los Archivos) relacionados al gobierno y de los que es representante designado conforme a la LDP, para determinar si los contenidos de los materiales que se asumían previamente de naturaleza personal pudieran contener inadvertidamente documentos presidenciales o vicepresidenciales sujetos a la LDP, estén clasificados o desclasificados”, según consigna la agencia AP.