Piden amnistía para condenados por posesión de marihuana

0
141

MONTREAL.- Una abogada de Toronto encabeza una campaña para lograr que el gobierno canadiense dé marcha atrás en las condenas simples por posesión de cannabis, mientras el país planea legalizar la marihuana recreativa.

Annamaria Enenajor, la profesional defensora, dice que se trata de corregir un error. Con Canadá planeando legalizar la marihuana recreativa el 1 de julio, la amnistía enmendaría una «injusticia histórica» ​​que ha afectado a cientos de miles de personas en todo el país, dijo. «Consideramos que es particularmente injusto porque sabemos que las personas más afectadas por la criminalización del cannabis son los miembros vulnerables y marginados de la sociedad», aseguró Enenajor.

Lanzada a principios de este mes, la Campaña por la Amnistía Cannabis quiere que el gobierno federal otorgue un indulto general a los canadienses condenados por posesión menor de cannabis. Espera obtener 5.000 firmas en una petición en línea para lograr que el gobierno promulgue legislación de amnistía. «La eliminación de sus convicciones ayudaría a los miembros de las comunidades ya desfavorecidas, especialmente los negros y los indígenas, a encontrar mejores trabajos, acceder a servicios sociales y viviendas sociales, y viajar libremente», dijo Enenajor.

El proyecto de ley para legalizar el cannabis recreativo en Canadá no aborda la amnistía para condenas anteriores, lo cual «demuestra que los impactos que décadas de criminalización han tenido en las vidas de los individuos son en realidad un tema menor para el gobierno, y debería ser central», señaló Enenajor.