Piden ayuda internacional para controlar el fuego

0
142

ESTOCOLMO.- Las autoridades de Suecia pidieron ayuda internacional para menguar los grandes incendios forestales provocados, en parte, por las elevadas temperaturas que afectan la región nórdica. Noruega envió seis helicópteros y se espera que mañana lleguen dos hidroaviones italianos y cooperen en las tareas de combate durante ocho días, informó el digital The Local.

Hubo varios desalojos. El día martes se evacuó un campo de tiro militar y dos localidades de la provincia de Gävleborg debido a la proximidad con los incendios. El día lunes, además, los bomberos pidieron que se evacúen todas las zonas céntricas del país ya que el fuego se propagó a una zona en el que había proyectiles sin detonar, aunque pudieron controlarlo.

La zona central de Suecia es la más afectada junto a algunas provincias al norte que también sufren graves consecuencias. En total hay 40 incendios forestales y el fuego ya calcinó mas de 8.500 hectáreas.

«La situación en que nos encontramos es excepcional», afirmó el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien visitó una zonas afectadas. En lo que va del mes se registraron tres veces más incendios que en el mismo período del año pasado.

La semana pasada hubo una ola de calor que duplicó los incendios. Expertos aseguran que este tipo catástrofes coinciden con los cambios climáticos, en los que se advierte del aumento de temperaturas y oleadas de calor en la región ártica.