SANTIAGO.— El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció su decisión de extender la medida de estado de emergencia constitucional en las regiones de La Araucanía y Biobío en el sur del país ante una serie de hechos de violencia registrados en esas regiones.
“Anunciamos que hemos extendido este periodo de excepción constitucional por 15 días adicionales que se extenderán hasta el próximo 11 de noviembre para poder continuar con la valiosa y fecunda labor que están cumpliendo nuestras Fuerzas Armadas”, informó el mandatario ante la prensa.
Piñera había decretado esta medida el pasado 13 de octubre para poder desplegar al Ejército y a distintos funcionarios de las ramas de las Fuerzas Armadas en dos provincias donde en los últimos años se han registrado incendios, ataques a maquinaria forestal y robo de madera.
La Carta Magna de Chile le otorga la facultad exclusiva al presidente de la República para decretar Estado de Emergencia en una zona por hasta 30 días, pero si desea seguir extendiéndolo después de esa fecha deberá someterlo a debate en el Congreso Nacional.