SANTIAGO.- Sebastian Piñera, presidente de Chile, firmó este lunes un proyecto de modificación a la Constitución para garantizar “la plena igualdad de derechos” entre hombres y mujeres en medio de la movilización feminista que recorre todo el país transandino.
Dicha reforma es una de la batería de medidas que integran la Agenda Mujer, que fue anunciada la semana pasada por el presidente para juramentar la equidad de género en un país donde la mujer sigue siendo discriminada tanto laboralmente como académicamente.
![](https://ultimocable.com/wp-content/uploads/2018/05/chile-feministas-300x156.jpg)
La reforma de Piñera se aplica al artículo 1 de la Constitución, que deberá ser aprobada por el Congreso chileno y hace recaer sobre el Estado el “deber de promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso discrimanación arbitraria».
Piñera también pretende acelerar en el Congreso el tratamiento de una ley que sanciona la violencia durante el noviazgo y otro que termina con privilegios de los hombres de administrar los bienes de los matrimonios establecidos bajo “sociedad conyugal”, junto a una iniciativa para garantizar el fuero maternal en las Fuerzas Armadas.
La decisión del Ejecutivo se produce en el marco de la llamada “revolución” feminista que desde el pasado 17de abril han tomado más de una veintena de universidades en todo el país exigiendo igualdad de género y educación no sexista, además de mejorar la legislación para sancionar el acoso y el abuso sexual en los centros educativos.