CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, lanzaron ayer jueves un programa de desarrollo económico para Centroamérica con una inversión inicial directa por parte de México de 30 millones de dólares, ampliables hasta 100 millones.
Ambos mandatarios se encontraron en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala, punto obligado para el paso de cientos de miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la pobreza y la violencia. El compromiso alcanzado prevé la creación de 20.000 empleos en El Salvador a través de un plan de fomento de la agricultura.
Este día, nuestro país recibió del Gobierno de @lopezobrador_ y del pueblo mexicano, una cooperación de 30 millones de dólares, para llevar empleo y oportunidades a nuestras zonas rurales y reducir la migración, de la manera correcta.
🇸🇻 🇲🇽 pic.twitter.com/Qlv97DcyiL
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 21, 2019
De acuerdo con el presidente mexicano, la justicia está por encima de las frontera, por lo que el programa de desarrollo Sembrando Vida también se importará a Guatemala y Honduras y se convertirá en un ejemplo para el mundo de cómo puede resolverse el problema de la migración indocumentada.
AMLO reiteró su postura de que México tiene que ser solidario con todos los pueblos del mundo, respetar los derechos humanos de los migrantes y cumplir el compromiso asumido con los Estados Unidos de reforzar la seguridad en la frontera sur del territorio mexicano.
Asimismo, destacó que “para México fue un triunfo” lograr que los aranceles en los Estados Unidos a productos mexicanos no se concretaran, así como también incluir en el acuerdo con el gobierno de Donald Trump el invertir en programas de desarrollo para Centroamérica como forma de aminorar la migración.
Por su parte, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dijo que su par mexicano, quiere de verdad a su país “pero no va poder arreglar todas las cosas en seis meses, ni en un año ni en dos”. “Conozco al presidente de por su nombre y solo lo he visto dos veces en persona pero estoy seguro de tres cosas: él es un hombre que deverdad quiere lo mejor para México, está trabajando y que su único interés, estoy seguro, es dejar un legado a su país”, aseguró Bukele tras reunirse con AMLO.
De igual manera, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que la firma del acuerdo entre México y El Salvador es motivo de fiesta para ambos países al ponerse en marcha el programa Sembrando Vida en Centroamérica.
El funcionario destacó que se trata de más de 30 millones de dólares de transferencia dentro de un programa que contempla más de 100 millones.
México recibió la felicitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien rechazó que el país vecino esté haciendo el trabajo sucio de Washington en materia migratoria, al ejercer más control en su frontera sur.