Polémica por las fotos que Duque presento en la ONU

0
158

BOGOTÁ.- La larga lista de tensiones entre Colombia y Venezuela suma ahora un nuevo capítulo. Ahora incluye al menos cuatro fotografías.

El presidente de Colombia, Iván Duque, incluyó unas imágenes en un informe de 128 páginas que entregó a Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, para probar la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano con el amparo de Nicolás Maduro.

Sin embargo, al menos cuatro de las fotos incluidas en el archivo entregado a Guterres incluían datos erróneos, según medios de comunicación locales e internacionales que obtuvieron las imágenes previamente.

“Mi gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para intentar contra Colombia”, dijo Duque al anunciar la entrega del informe en la Asamblea General de la ONU.

Una de las últimas fotos que fue desmentida es la de un grafiti con las siglas ELN, supuestamente en Venezuela, pero la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, frontera colombovenezolana, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo.

“Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje”, aseveró Robayo.

Ahora, los medios internacionales y organizaciones humanitarias dudan de la veracidad y contundencia de las pruebas y aseguran que el mandatario colombiano entregó pruebas falsas ante Naciones Unidas, «algo muy grave».

Bogotá ha negado que quiera perjudicar a Venezuela con intencionalidad y defiende la veracidad del informe.