ANKARA.- La policía griega y las unidades fronterizas mataron a un hombre solicitante de asilo e hirieron a otros cinco luego de que abrieran fuego contra un grupo de ellos que intentaban ingresar al país desde el noreste turco.
“La policía griega y las unidades fronterizas abrieron fuego contra los migrantes en la región entre la puerta fronteriza de Kastanies y la puerta de fronteriza de Pazarkule usando bombas de sonido, niebla, gases, balas de goma y metal”, dijo la oficina del gobernador turco de Edirne.
Turquía denuncio que la policía griega disparó indiscriminadamente “ignorando el derecho a la vida de los migrantes”, dice el comunicado.
La semana pasada, los funcionarios turcos anunciaron que ya no intentarán evitar que los solicitantes de asilo ingresen a Europa. Desde entonces, miles de ellos se abarrotaron a lo largo de las fronteras con Grecia y Bulgaria para intentar llegar a Europa.
La decisión se tomó después de 34 soldados turcos asesinados la semana pasada por el Ejército sirio en Idlib.
Asimismo, el gobierno turco anunció que desplegará 1.000 agentes de Policía en su frontera con Grecia para no permitir a los migrantes y refugiados volver al territorio turco.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, señaló que desde el 1 de marzo la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex en inglés) junto con Grecia devolvieron a 4.900 migrantes a territorio turco.
El funcionario recordó que hasta este jueces unas 140.000 personas cruzaron la ciudad fronteriza de Edirne en dirección a Grecia y Bulgaria.