Polonia rechaza precio del gas propuesto por la UE

0
185
Polonia

VARSOVIA.— El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, considera demasiado elevado el precio máximo que propone la Unión Europea para el gas.

«Esta oferta es efectivamente una oferta de precio máximo del gas, pero a un nivel muy alto. El truco es no poner el listón muy alto y decir que el precio no subirá. El truco está en mantener el precio a un nivel aceptable en las condiciones actuales de crisis. Y esto me preocupa», afirmó Morawiecki.

El ministro subrayó que Polonia fue uno de los primeros países en abogar por la introducción de la normativa europea, pero aseguró tener sentimientos encontrados sobre la última propuesta.

Destacó también que el Gobierno de Polonia quiere fijar los precios del gas para los ciudadanos según el criterio de ingresos. «Queremos congelar los precios del gas para todos los ciudadanos a nivel similar al año pasado. También hay opiniones para aplicar el criterio de ingresos», dijo Morawiecki a prensa.

Según el primer ministro, este parámetro ya se aplica en otros programas, funciona bien y es «muy justo«. «Es probable que apliquemos el criterio de ingreso. Esta decisión se tomaría en pocos días», agregó.

El 22 de noviembre, la Comisión Europea propuso un límite de precio de 275 euros por megavatio hora para el gas natural.

La Zona Euro atraviesa una crisis energética por los altos precios del gas, lo que disparó las facturas de la electricidad. Las medidas restrictivas contra Rusia están acelerando también el alza de los precios de los alimentos y los combustibles.