VARSOVIA.— El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que abogará por la admisión de Ucrania en la OTAN en la próxima cumbre de la alianza de defensa que se celebrará en julio. El anuncio fue hecho después de su reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania visitó Polonia en los últimos días para agradecer su apoyo como uno de los más firmes aliados en la lucha contra la invasión rusa.
Duda, por su parte, declaró en una conferencia de prensa tras reunirse con Zelenski que están intentando conseguir garantías de seguridad adicionales para Ucrania que refuercen su potencial militar y el sentimiento de seguridad del pueblo ucraniano.
Duda abogó por la introducción de garantías como paso previo a la plena adhesión de Ucrania a la OTAN y aseguró el firme apoyo de Polonia a la candidatura de Kiev a la alianza militar transatlántica.
En respuesta, Zelenski agradeció a Polonia su apoyo a los esfuerzos de Ucrania por unirse tanto a la Unión Europea (UE) como a la OTAN. Además, declaró que Kiev será inflexible en su determinación de entrar en la OTAN, y agradeció a Polonia por acompañarlos en su camino hacia la adhesión.
Polonia, miembro de la UE y de la OTAN y vecino de Ucrania, desempeña un papel importante como centro logístico para la distribución de ayuda militar y humanitaria de Occidente a la exrepública soviética. Además, ha brindado refugio a numerosos ucranianos que han huido de la guerra.