WASHINGTON.- En momentos en que Luis Almagro busca la reelección al frente del organismo hemisférico, el encargado de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, defendió este viernes el rol del uruguayo como secretario general de la OEA.
Almagro “cree en el multilateralismo que hace que la gente rinda cuentas, que pone nuestras ideas sobre la mesa, que fuerza a los países a tomar una posición”, dijo Pompeo en una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de una gira por América Latina y el Caribe, que iniciará el lunes en Colombia.
El organismo, compuesto por 34 miembros activos, celebra el próximo 20 de marzo unas reñidas elecciones en las que Almagro apuesta continuar al frente durante el período 2020-2025, para lo cual debe conseguir 18 votos.
No obstante, la pelea por los votos comenzó a preocupar al uruguayo a quien le surgió una competidora de peso: María Fernanda Espinosa, quien fue canciller de Ecuador y presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Espinosa inició en México durante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su campaña para avanzar contra Almagro. Con el impulso de México, la ecuatoriana busca el voto de países pequeños cuyo voto vale tanto como el de una potencia.
En ese sentido, los estados miembros de la comunidad del Caribe (Caricom) apoyan por el momento a la ecuatoriana. Estos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
A estos países se sumaría Argentina, que votaría a quien tenga más chances de derrotar a Almagro, asimismo, Nicaragua y Panamá están en sintonía con Buenos Aires, según La Política Online.
Pompeo lanzó una crítica velada al pasado de la OEA diciendo que el a comienzos de siglo “muchos países estaban más preocupados por construir consenso con los autoritarios que en resolver los verdaderos problemas”.
El secretario de Estado estadounidense aseguró en varias ocasiones que Almagro es el líder que se necesita “para que la OEA continúe abordando productivamente los desafíos centrales que enfrenta la región”. “Es un valiente guardián frente al autoritarismo”, aseveró.
La gestión de Almagro, muy en sintonía con La Casa Blanca, rompió con algunas tradiciones arraigadas en el organismo de buscar consenso entre los países y eso ha despertado críticas, entre ellas la de que ha atizado la polarización.
Según los estatutos de la OEA, se admitirán postulaciones hasta el mismo día de la elección, por lo que, si nadie gana en una primera vuelta, puede emerger otro candidato que logre convencer a 18 países o más.