WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles que el país continuará trabajando para identificar a quienes estuvieron detrás del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi y «responsabilizarlos».
Pompeo fue confrontado por el legislador Gerry Connolly sobre el asesinato de Khashoggi durante una audiencia en el Congreso. Connelly es un demócrata de Virginia, en cuyo distrito residía el periodista muerto.
Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre, después de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Después de ofrecer varias declaraciones contradictorias, el reino saudí confirmó que había sido dado a muerte en su consulado, pero negó que el príncipe heredero Mohammed bin Salman hubiera ordenado el asesinato, a pesar de los informes de la CIA que concluyeron que el líder del reino estaba detrás del planeamiento.
«¿Habrá algún momento en el que, como principio, vayamos a decir ‘Sabes qué, no vamos a hacer negocios como de costumbre y lo vamos a responsabilizar?'», exigió Connolly.
Pompeo dijo que estaba al tanto de los detalles del asesinato de Khashoggi en el momento de su reunión con el príncipe heredero y que planteó las preocupaciones de Estados Unidos con él en ese momento. La administración de Trump ha sancionado a 17 saudíes en relación con el asesinato, agregó.
«El presidente Trump lo ha dejado muy claro. Continuaremos trabajando para identificar a los responsables del asesinato del señor Khashoggi y pedirles que rindan cuentas. Lo sostengo hoy», declaró Pompeo, quien agregó que el interrogatorio se aplicaría a «cualquiera», sin importar cómo, en lo alto del gobierno saudí.
Pompeo compareció ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para presentar el presupuesto de la administración de Trump, que exige una reducción del 23 por ciento en la financiación de 2020 para el Departamento de Estado.