WASHINGTON.- Es necesario impedir que China trate el mar de la China Meridional como su imperio marítimo, declaró el encargado de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
“No se puede permitir que China trate las aguas del mar de la China Meridional como su imperio marítimo”, escribió en su cuenta de Twitter Pompeo.
The United States welcomes ASEAN Leaders’ insistence that South China Sea disputes be resolved in line with international law, including UNCLOS. China cannot be allowed to treat the SCS as its maritime empire. We will have more to say on this topic soon. https://t.co/IUmzD7OksC
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 27, 2020
Asimismo, el diplomático dijo que “Estados Unidos saluda la insistencia de los líderes de la Asean en solucionar las disputas en el mar de la China Meridional de acuerdo con el derecho internacional, incluida la Cndum (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar)”.
El pasado viernes, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) emitió una declaración conjunta al finalizar su cumbre número 36, celebrada virtualmente.
La Asean está integrada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Los participantes reafirmaron la importancia de promover y mantener la paz, la seguridad, la estabilidad y la libertad de navegación y vuelos sobre el mar de la China Meridional y abogaron por solucionar las disputas conformes con el derecho internacional.
Durante muchos años China ha mantenido una disputa territorial con varios de sus vecinos por unas islas ubicadas en el mar de la China Meridional.
En dichas islas, se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha, Nansha y Hungyan.
En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor parte Vietnan, Brunéi, Malasia y Filipinas.
La situación se complica con la navegación de los barcos militares estadounidenses, que según Pekín, violan el derecho internacional y socavan la soberanía y la seguridad de China.
Washington declaró que Estados Unidos navegará en todos los lugares avalados por el derecho internacional.