KIEV.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó la ley que prohíbe la participación de observadores rusos en las elecciones, informó el servicio de prensa del líder ucraniano.
En el comunicado emitido se especificó que la medida «prohíbe a los representantes de un país agresor ser observadores». La autorización está lista, pero aún se está a la espera de su entrada en vigencia.
Ucrania celebrará sus elecciones presidenciales el próximo 31 de marzo. En enero de este año, y luego del conflicto desatado en el mar negro, el ministerio de Exteriores del país decidió que Rusia no participara ya que consideran que Rusia es un país agresor.
El ministerio oficializó su pedido ante la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, quien se encarga de la misión de observadores, y justificó que dentro del organismo existieron situaciones similares.
Lee también: Tusk pidió evitar radicalismos en las elecciones de Ucrania
Además del reciente conflicto por los límites marítimos, Ucrania tiene otros motivos para calificar a Rusia de esta manera, por ejemplo considera que el país interfiere en muchos asuntos innecesariamente e incluso es parte del conflicto en Donbás. La Cancillería rusa, por su parte, afirmó que Kiev no tiene pruebas para acusarlo y se refirió a las declaraciones como «insinuaciones públicas infundadas».