LISBOA.- Este domingo los portugueses reeligieron a Marcelo Rebelo de Sousa, en unos comicios marcados por el confinamiento impuesto en el país por la pandemia del coronavirus.
El actual jefe de Estado, un exprofesor de Derecho de 72 años años que se dio a conocer como tertuliano político en televisión, habría logrado entre el 61,3% de los votos, según los últimos resultados parciales tras el escrutinio del 98,8% de las circunscripciones.
Por su parte, la ex eurodiputada socialista Ana Gomes logró el 12,5% de los votos, quedando así en segundo lugar, por delante del candidato de extrema derecha André Ventura, que sacó el 11,9% de los votos.
Por poco, el fundador del partido antisistema “Chega” (Basta) no logró su objetivo de quedar en segundo lugar, pero su resultado confirma el avance de la extrema derecha en un país en el que esta tendencia todavía parecía estar lejana.
Los analistas temían una abstención mayor, de incluso el 70%, por el aumento de casos de coronavirus en el país, de 10 millones de habitantes y sometido a un confinamiento general desde hace diez días.
Con 85.000 nuevos contagios y casi 1.500 fallecidos durante la semana que se terminó este domingo, Portugal ocupa el primer lugar mundial en número de contagios con relación a la población, superado sos por el enclave británico de Gibraltar, según la agencia de prensa AFP.
En Portugal, el jefe de Estado no tiene ningún poder ejecutivo pero juega un papel de árbitro cuando hay crisis políticas y puede disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas.
Durante su primer mandatario, Marcelo Rebelo de Sousa cohabitó sin problemas con el Ejecutivo del primer ministro Antonio Costa (socialista), que gobierna en minoría.