BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, señaló que “hay mucho entusiasmo y buen clima” para conseguir la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, destacando la “especial convergencia” entre Brasil y Colombia.
Los presidentes de Colombia y de Brasil se reunieron con una amplia delegación de ministros donde trataron temas comerciales, agrícolas, de seguridad fronteriza y política regional, además de llegar a un consenso sobre la situación en Venezuela, actualmente suspendido de el Mercosur. Ambos países tachan la política de Nicolás Maduro como una “dictadura”.
Entre lo acordado, ambos mandatarios plantearon trabajar en áreas como el turismo y el desarrollo agrícola, sector del cual Colombia puede aprender de Brasil, señaló Juan Manuel Santos, ya que en Colombia se están liberando grandes superficies de terreno tras la desmovilización de las Farc, aseveró el mandatario.
La aproximación entre ambos bloques latinoamericanos se produce en medio del movimiento proteccionista de Estados Unidos, que anunció una fuerte alza en las tasas arancelarias de 25% para las importaciones de acero y 10% para las de aluminio.
Los países que integran el Mercosur hoy son Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, mientras que la Alianza del Pacífico esta conformada por Chile, México,Colombia y Perú.