Powell: incertidumbre sobre perspectivas a largo plazo

0
139

WASHINGTON.— Los funcionarios de la Reserva Federal elevaron el miércoles el nivel estimado para su tasa de interés objetivo a largo plazo, pero el presidente del banco central, Jerome Powell, dijo que eso no necesariamente anuncia una era de tasas de interés consistentemente más altas.

Además de mantener la tasa en su objetivo actual entre el 5,25% y el 5,50% y seguir previendo recortes de tasas de tres cuartos de punto porcentual este año, los funcionarios también aumentaron su previsión a largo plazo de la tasa de los fondos federales al 2,6% desde el 2,5% de las previsiones de diciembre. Esta cifra supera la estimación de los últimos cinco años.

La estimación a largo plazo de los responsables políticos había disminuido persistentemente durante los años anteriores a la pandemia, en lo que resultó ser un prolongado periodo de tasas de interés muy bajas e inflación persistentemente débil.

Según las nuevas proyecciones publicadas el miércoles, siete responsables de política económica consideran ahora que el tipo neutral a largo plazo es de al menos el 2,9%, frente a sólo tres hace un año.

Powell, en una rueda de prensa posterior a la reunión sobre tasas de interés, dijo que, si bien no anticipa un retorno a las tasas de interés muy bajas, aún no está seguro de que se esté gestando un nuevo régimen de tasas más altas.

«Mi instinto sería que las tasas no volverán a los niveles muy bajos» que prevalecieron antes del inicio de la pandemia de coronavirus en la primavera de 2020, dijo Powell. Pero existe una «tremenda incertidumbre» sobre dónde se situarán finalmente las tasas a largo plazo.

En los últimos meses, en la Reserva Federal y entre los economistas del sector privado, se ha producido un activo debate sobre si la era prepandémica de tasas muy bajas ha llegado a su fin.

Algunos creen que ese periodo de costos de endeudamiento muy asequibles no volverá a repetirse en medio de cambios en la economía y las finanzas públicas que apuntan a un encarecimiento persistente del crédito.