«Premio Nobel alternativo» para activistas sauditas presos

0
200

ESTOCOLMO.- Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair recibieron conjuntamente un premio en efectivo de un millón de coronas (113.400 dólares) por la Right Livelihood Award Foundation «por sus esfuerzos visionarios y valientes para reformar el sistema político totalitario en Arabia Saudita.»

«Los tres laureados han desafiado este sistema autoritario a través de métodos pacíficos, llamando a los derechos humanos universales y al establecimiento de una monarquía constitucional», dijo el jurado. «Como consecuencia de su valiente lucha por una sociedad más pluralista y democrática, los tres hombres han sido condenados a entre 10 y 15 años de prisión y todos están actualmente en la cárcel. Su enfoque visionario e inclusivo para dar forma a un futuro positivo para su país de origen ha sido, y sigue siendo, una gran fuente de inspiración para muchas personas en Arabia Saudita y en la región del Golfo en general».

Al-Qahtani y al-Hamid fueron activistas fundadores de la Asociación Saudita para los Derechos Civiles y Políticos, conocida por su acrónimo árabe HASEM. Según CNN, fueron condenados por las autoridades sauditas a 10 y 11 años por «proporcionar información inexacta a los medios extranjeros, fundar y operar una organización de derechos humanos sin licencia, así como otros delitos». Mientras tanto, el activista y abogado Abu al-Khair fue arrestado en 2014 por firmar una declaración con docenas de otros pidiendo reformas en el reino. Más tarde recibió una sentencia de 15 años por «desobedecer al gobernante» y «dañar la reputación del estado al comunicarse con organizaciones internacionales», probablemente por su trabajo como activista abierto.

Creado en 1980, el Right Livelihood Award honra los esfuerzos que el premiado fundador, Jacob von Uexkull, sintió que estaban siendo ignorados por los premios Nobel. Entre los ganadores anteriores se encuentran el exagente de la NSA Edward Snowden, la Campaña Contra el Comercio de Armas CAAT, una ONG del Reino Unido que trabaja para la abolición del comercio internacional de armas, y White Helmets, un grupo de rescate sirio que ayuda a las víctimas de la brutal guerra civil del país.