KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelénski, dijo este jueves que no hubo “chantaje” en su llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contribuyó a iniciar una investigación de juicio político.
En respuesta a la prensa internacional, Zelénski dijo que hasta después de su llamada del 25 de julio no supo que Washington había bloqueado cientos de millones de dólares en ayuda militar destinada para Ucrania.
Durante la chara, Trump le pidió a su homólogo ucraniano que investigara a su rival demócrata, Joe Biden, y los congresistas demócratas creen que Trump estaba reteniendo el paquete de ayuda como una manera de presionar a Kiev.
Zelénski dijo creer que la llamada llevaría a una reunión en persona con Trump y que quería que el presidente de Estados Unidos visitará Ucrania.
Zelénski tenía previsto ofrecer una “maratón de prensa” durante toda la jornada, en medio de crecientes preguntas sobre su labor como presidente.
Por otra parte, el ex vicepresidente Joe Biden, quien está empatado con la senadora demócrata Elizabeth Warren en lo más alto de los sondeos previos a las primaras 2020, se mostró a favor de un juicio político sobre Donald Trump “por abuso de poder”.
El cambio en la postura de Biden es especialmente significativo porque la investigación en la Cámara Baja se centra precisamente en las presiones de Trump al Gobierno de Ucrania para que indagara la posibilidad de que el propio ex vicepresidente y su hijo, Hunter, hubieran protagonizado actos corruptos en ese país.
“Trump está agujereando nuestra Constitución, y no podemos dejarle que se salga con la suya”, aseguró Biden.