Presidente del consejo constitucional dimite en medio de protestas

0
148

ARGEL.- El jefe del Consejo Constitucional argelino renunció luego de enfrentar la ira de los manifestantes durante semanas, informaron los medios estatales.

El martes, Tayeb Belaiz informó al Consejo, que desempeñará un papel clave en las próximas elecciones presidenciales, que «presentó su renuncia al jefe de Estado».

Los argelinos han pedido a Belaiz y otras figuras importantes que renuncien en manifestaciones masivas, lo que provocó la salida del veterano presidente Bouteflika a principios de este mes.

Los argelinos han estado protestando contra el «3B»: Belaiz, el primer ministro Noureddine Bedoui y Abdelkader Bensalah, quien se desempeñó como orador de la cámara alta hasta que fue nombrado presidente interino tras la renuncia de Bouteflika.

Bensalah ha defendido su nombramiento conforme a las normas constitucionales y ha prometido una votación transparente, que se celebrará el 4 de julio.

El Consejo Constitucional tiene la tarea de examinar a los candidatos electorales, así como de garantizar la regularidad de las encuestas.

Belaiz ha servido como ministro casi sin interrupción durante 16 años y fue nombrado jefe del Consejo Constitucional por segunda vez el 2 de febrero.

A finales de ese mes, los argelinos tomaron las calles para reunirse contra la candidatura de Bouteflika para un quinto mandato en las encuestas programadas inicialmente para abril.

Las manifestaciones aumentaron y se extendieron por todo el país, y los manifestantes pidieron una revisión general del sistema político luego de la partida del presidente.