Presidentes latinoamericanos firman pacto por el Amazonas

0
179

BOGOTÁ.- Líderes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, suscribieron este viernes la Declaración sobre el Pacto para la Conservación de los Bosques en la región Amazónica, que busca medidas para proteger el pulmón verde del planeta.

Iván Duque, Martín Vizcarra, Lenín Moreno, Evo Morales, además de los representantes de Guyana y Surinam, Raphael Trotman y Michael Adhin, respectivamente, firmaron en Colombia el “Pacto de Leticia por la Amazonía”.

El acuerdo incluye, entre otras, la creación de un “mecanismo de cooperación regional y de intercambio de información” que ayude a combatir las economías ilegales que ponen en riesgo la selva.

Sumado a una red “Amazónica de Cooperación” de la que harán parte los organismos que posee cada país para atender emergencias y que proyectarán su labor también en vista a los desastres naturales en esa región, afectada en las últimas semanas por quemas que han devorado cientos de hectáreas de selva.

“Estamos aquí para coordinar nuestras acciones, para trabajar de la mano para proteger nuestra Amazonía”, dijo el mandatario de Colombia, Iván Duque. “Esta reunión es para nosotros firmar un pacto que conserva y proteja esta riqueza”.

Los incendios forestales en la Amazonía brasileña han aumentado un 83% este año, según datos del gobierno, destruyendo grandes extensiones de un baluarte vital contra el cambio climático global.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, indicó que el pacto suscrito ayudará a sumar acciones concretas por el el bien del planeta, además de reafirmar el compromiso de Perú de proteger y conservar la Amazonía.

El encuentro al que Jair Bolsonaro no asistió, pero en el que participó a través de una videoconferencia, se llevó a cabo en una casa indígena (maloca) ubicada al interior de la Universidad Nacional en sede de Leticia, capital del departamento de Amazonas, Colombia.

El mandatario boliviano, Evo Morales, dijo que esta debería ser la oportunidad para mirar las “causas estructurales” que llevaron a las conflagraciones, que a su entender están ligadas directamente al “capitalismo” y al “consumo” desbordado.