MOSCÚ.— El líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció el sábado que capturó sin resistencia el cuartel general del ejército ruso en Rostov, contando con el respaldo de la población.
«Ingresamos a Rostov y tomamos el edificio del cuartel general sin realizar ningún disparo«, declaró Prigozhin en un mensaje de audio difundido a través de Telegram.
Asimismo, se informó que sus tropas, que se habían rebelado armadamente contra el alto mando militar ruso, ya se encuentran en la región de Lípetsk, a unos 400 kilómetros al sur de Moscú, según las autoridades locales.
«¿Por qué cuenta con el apoyo del país? Porque estamos llevando a cabo una marcha en pos de la justicia», afirmó el líder de Wagner, a quien el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó de «traición«.
Prigozhin aseguró que sus mercenarios «no han herido a ningún soldado, ni han causado la muerte de ninguna persona en nuestro camino«, y añadió que sus hombres fueron atacados con «artillería» y luego desde helicópteros.
Mientras tanto, Ramzan Kadirov, el poderoso líder de Chechenia, anunció que había enviado a sus hombres a «zonas de conflicto» en Rusia, refiriéndose a la rebelión del grupo Wagner.
Wagner convoy now moving north towards Moscow on the M4 in Horse-Kolodezsky, Lipetsk Oblast, T-90S and BMP-2 on heavy equipment transporters. pic.twitter.com/lnFF0S4R3i
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) June 24, 2023
«Los combatientes del Ministerio de Defensa y de la Guardia Nacional chechena ya se han desplazado a las zonas de conflicto«, afirmó Kadirov en Telegram, siendo él un estrecho aliado de Putin. «La rebelión debe ser sofocada… ¡Estamos preparados!», agregó.
Putin informó también haber recibido el «total respaldo» del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conversación telefónica en la que le proporcionó «información sobre la situación en el país en relación con un intento de rebelión armada«, según un comunicado emitido por el Kremlin.
El presidente turco, quien en 2016 enfrentó un intento de golpe de Estado, «expresó su total apoyo a las medidas adoptadas» por Putin, según la misma fuente.
De acuerdo con Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal de Rusia en el Instituto Elcano, la rebelión de Prigozhin y su intento de marchar hacia Moscú son «suicidas«. En la misma línea, Carmen Claudine, investigadora del CIDOB, comentó en declaraciones a la emisora española Cadena SER que las opciones de los mercenarios son «bastante limitadas». «Ahora veremos quiénes están del lado de Putin, lo cual sería sorprendente si no fuera la absoluta mayoría«, añadió.