JARTUM.— Un grupo de militares arrestó al primer de Sudán, Abdalá Hamdok, que se encuentra en paradero desconocido después de que “rechazara” apoyar el golpe de Estado, informó este lunes el Ministerio de Información sudanés.
Según la agencia Reuters, que cita al canal de televisión local, Al Hadath, reportaron que Hamdok fue puesto bajo arresto domiciliario este lunes por la mañana, luego de que militares no identificados irrumpieran en su residencia.
También fueron detenidos al menos cuatro miembros del gobierno de Hamdok y un representante civil del Consejo Soberano de Sudán.
Estos arrestos coinciden con la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien se reunió durante el pasado fin de semana con las principales autoridades civiles y militares de Sudán.
Después del intento de golpe de Estado del mes pasado, Hamdok, aseguró que era necesario “reformar los órganos militares y de seguridad”, después de que acusara a “remanentes del régimen” de Omar al Bashir, derrocado en 2019, de orquestar la asonada.
Esto cayó pésimo en los líderes militares, que se reparten el poder en el componente civil en el Gobierno de transición por un acuerdo en 2019, y la tensión ha aumentado desde el mes pasado por varias manifestaciones a favor y encontró del Ejecutivo.
También por ahora permanece cerrado el aeropuerto de Jartum, según la cadena de televisión Al Arabiya.
Por su parte, Estados Unidos afirmó este lunes estar “profundamente preocupados” por los anuncios de detenciones de dirigentes civiles en Sudán por parte de las Fuerzas Armadas.