PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de Haití, Claude Joseph, se reunió con miembros de la comunidad internacional para asegurarles que tiene el control de la situación del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise y garantizar la continuidad del Estado.
“El jefe de Gobierno quiere asegurar a los socios de la comunidad internacional que tiene el control de la situación y que, bajo su presidencia, el Consejo de Ministros garantiza la continuidad del Estado”, informó la oficina de Joseph en su cuenta de Twitter.
El mensaje informa que el primer ministro se reunió en la noche de este miércoles con el llamado “Core Group”, integrado por representantes de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y diplomáticos de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Francia, para abordar la crisis política “provocada por el atroz asesinato” del presidente.
Haití decretó este miércoles un duelo nacional de 15 días, hasta el 22 de junio, en homenaje a Moise.
Asimismo, se decretó el estado de sitio para recabar toda la información posible que permita la detención de los asesinos del mandatario de 53 años.
Moise, como informó Último Cable, fue asesinado en la madrugada del miércoles cuando varios hombres irrumpieron su residencia y dispararon contra él y su esposa.
Joseph anunció que los presuntos asesinos del presidente están en manos de la Policía y del Ejército.
La Policía asegura que después de enfrentamientos, habrían muerto cuatro de los mercenarios, mientras que consiguieron capturar a dos de los presuntos perpetradores de crimen. Desde la fuerza pública habían aseguraron que “capturarán o matarán” a todos los involucrados.