Primer ministro macedonio: tras el Brexit hay un lugar para Macedonia

0
167

VIENA.- El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, afirmó que tras el Brexit quedará una vacante para su país dentro de la Unión Europea.

«Queremos ser parte de la UE; el Reino Unido posiblemente deje espacio para nosotros, trabajaremos para recorrer este camino, y espero que muchos países de nuestra región sigan nuestro ejemplo», confirmó el funcionario luego de reunirse con el canciller federal austriaco, Sebastian Kurz.

En la misma oportunidad, Zaev explicó que ahora que el cambio de nombre fue aprobado solo resta comenzar a ajustarse a la legislación del Bloque comunitario para así adecuarse a sus principios y allanar el camino hacia el ingreso.

Kurt, por su parte, se refirió a esta idea y brindó su completo apoyo a Macedonia como así también a países Balcanes Occidentales para así lograr que la Unión Europea se complete desde el punto de vista geográfico.

A mediados del mes de junio, Atenas y Skopie pusieron punto final a la disputa histórica sobre la denominación de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y concluyeron en que pase a llamarse Macedonia del Norte.

El cambio de nombre permite que ARY ingrese a la OTAN y la UE. El 30 de septiembre se realizó un referéndum no vinculante al respecto en el cual el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y así ingresar a los bloques. Si bien la consulta popular tuvo una participación baja ya que el mínimo es del 50% y logró apenas el 36,91, la OTAN, la UE y Estados Unidos consideraron que fue un plebiscito exitoso.