Primer ministro quiere poner fin a conflicto regional

0
136

ADÍS ABEBA.- El mandatario Abiy Ahmed recibió el martes una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Eritrea, Osman Saleh, y la mano derecha del presidente Isaias Afwerki, Yemane Gebreab, y al finalizar la cumbre dijo que su país está listo para abrir un nuevo capítulo en sus relaciones con el vecino, enemigo de larga data.

«Nuestro deseo es querer en lugar de odiar. Extrañamos abrazar a nuestros hermanos en Asmara. Si nos queremos, las otras cosas son menores. Y si lo hacemos, es posible que no necesitemos una frontera. Nuestra vecindad es compartir cosas y tomar café juntos «, dijo el primer ministro Ahmed el martes por la noche durante una cena de estado que organizó para la delegación. Es la primera vez en más de dos décadas que una delegación de Asmara visita Asís Abeba, la capital de Etiopía.

Los países del este de África libraron una sangrienta guerra fronteriza en 1998, que dejó más de 80.000 muertos y cientos de miles de desplazados. Un acuerdo de paz respaldado por la ONU en 2000 otorgó los territorios fronterizos en disputa a Eritrea, pero el acuerdo nunca se implementó.

Meses después de asumir el cargo, Ahmed dijo que Adís Ababa aceptaría e implementaría el acuerdo. «Nuestra intención es no pasar el odio y la guerra a la próxima generación. Cuando nuestros hijos crezcan, queremos que piensen que tienen hermanos y hermanas al otro lado de la frontera. También esperamos que nuestros hermanos eritreos estén pensando de esta manera, y parece que lo hacen», dijo.

El miércoles por la mañana, las banderas de los dos países revolotearon desde los postes de las farolas en las principales avenidas de Adís Abeba. Varias pancartas que decían «bienvenidos» en amárico, el idioma principal de Etiopía, y en Tigrinya, uno de los idiomas oficiales de Eritrea, también aparecieron en los puentes de la ciudad.