BAGDAD.- El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, ha rechazado las demandas de cualquier repetición de las elecciones parlamentarias, advirtiendo que cualquiera que trate de sabotear el proceso político será castigado.
«Las elecciones se llevaron a cabo, no hay vuelta atrás. Tenemos que avanzar para formar un nuevo gobierno», dijo al-Abadi el martes. Se refería a las llamadas de los parlamentarios iraquíes para cancelar los resultados de las elecciones y celebrar nuevos comicios, luego de un incendio en el mayor almacén de urnas de Bagdad el domingo.
Abadi calificó el incendio como un acto deliberado y dijo que el fiscal general presentaría cargos contra aquellos que intentan socavar el proceso político. También señaló que solo el Supremo Tribunal Federal podría decidir si volver a emitir el voto, que fue ganado por el clérigo chiita Moqtada al-Sadr.
El lunes, Sadr instó a los iraquíes a unirse en lugar de pelear por una posible repetición de las elecciones, en un mensaje aparentemente destinado a reducir la temperatura política después de que se incendiara un lugar de almacenamiento de urnas. Un tribunal iraquí ordenó el arresto de cuatro personas acusadas del acto de vandalismo, informó el poder judicial. Tres de ellos eran policías y el cuarto era un empleado de la Comisión Electoral Independiente.