BRASILIA.- El presidente Jair Bolsonaro despidió este jueves al ministro de Gobierno, general Carlos Alberto dos Santos Cruz, que es el primer militar en dejar el gobierno iniciado el 1 de enero, al tiempo que ratificó su apoyo al ministro de Justicia, Sergio Moro, envuelto un escándalo.
Dos Santos Cruz perdió su cargo luego de una serie de enfrentamientos públicos con el grupo conocido como el “Clan Bolsonaro” formado por los hijos del mandatario y el filósofo Olavo de Carvalho.
Bolsonaro se reunió este jueves con el exministro Cruz y poco después el Palacio de Planalto dio a conocer que su reemplazante será el general Luiz Ramos Baptista Pereira, jefe del Comando Militar del Sudeste, con asiento en San Pablo.
El frente militar, compuesto principalmente por oficiales superiores del Ejército, posiblemente sea el principal núcleo de poder dentro de la administración encabezada por el excapitán Jair Bolsonaro.
Con la salida de Santos Cruz se “fortalece el ala ideológica” que tiene como inspirador ideológico al escritor Olavo de Carvalho, varias veces criticado por su sesgo político.
Los dos miembros más prominentes de ese frente castrense son el vicepresidente, general Hamilton Mouraro, y el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno.
Heleno señaló que no el despido de Dos Santos Cruz no debe ser magnificado, según el funcionario, fue un “divorcio sin litigio, ellos llegaron a la conclusión de que era mejor terminar”. “No hubo pelea, no hubo nada, continúa el amor” entre Bolsonaro y Dos Santos Cruz, dos militares que son amigos “hace más de 40 años y continúan siendo amigos”, aseveró Heleno.
El caso es que ya son tres los ministros que dejaron el gabinete, antes lo hicieron el secretario general de la Presidencia, Gustavo Bebianno, y el titular de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez.
El presidente, Jair Bolsonaro, aprovechó su anuncio para respaldar al jefe de la cartera de Justicia y Seguridad Pública, el exjuez de la causa Lava Jato, Sergio Moro. “Lo que Moro hizo no tiene precio, él realmente mostró las viseras del poder en lo que respecta a la corrupción”, afirmó el mandatario al finalizar una ceremonia en el palacio presidencial.