Primera oficina de enlace entre las Coreas desde 1945

0
150

SEÚL.- Corea del Norte y Corea del Sur abrieron una oficina de enlace en el lado norte de la frontera fuertemente militarizada para facilitar una mejor comunicación e intercambios antes de la cumbre de sus líderes en Pyongyang la próxima semana.

La apertura de la oficina en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong es la última de una serie de medidas conciliatorias que las Coreas tomaron este año. Es la primera de este tipo desde que los dos países se dividieron al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Hasta el momento, las Coreas han estado utilizando teléfonos y fax cuando desean organizar conversaciones e intercambiar mensajes. Pero esos canales a menudo se suspendieron cuando aumentaron las tensiones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

«Nos sentaremos cara a cara, intercambiaremos nuestros pensamientos de manera rápida y precisa y unificaremos nuestras fuerzas para resolver asuntos difíciles», dijo el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, en la ceremonia de apertura, y agregó que la oficina se convertirá en la «cuna de co-prosperidad coreana «. Ri Son Gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica del Norte, dijo durante la ceremonia que la oficina ayudaría a las Coreas a mantener «conversaciones francas» y fortalecer sus vínculos, según los informes del grupo de medios surcoreanos.