NUEVA YORK.- Los seis estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se reunieron por primera vez desde que una disputa llevó a un bloqueo a Catar hace 16 meses.
La reunión del viernes tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue la primera reunión de este tipo desde que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieran relaciones diplomáticas y comerciales con Doha el 5 de junio de 2017.
El cuarteto bloqueador acusa a Catar de tener estrechos vínculos con su rival regional Irán y de albergar el «terrorismo», alegaciones que Doha niega rotundamente.
Fue la primera vez que todas las partes se encontraron cara a cara para discutir el tema. El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo encabezó las conversaciones.
Entre los temas discutidos se encuentran el fortalecimiento de los lazos militares, así como las relaciones económicas y diplomáticas. Pompeo había dicho, a principios de este año durante una visita a Arabia Saudita, que «la unidad del Golfo es necesaria y debemos lograrla».
Inmediatamente después de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que las conversaciones fueron «productivas». En conferencia de prensa, respaldó la idea de una coalición basada en «estrategias bien definidas y una hoja de ruta» para garantizar una implementación sólida de la iniciativa.
Sheikh Mohammed señaló que para que cualquier iniciativa tenga éxito, debe haber ciertos criterios establecidos y una solución a la crisis actual de los CCG. Esto incluye el fin de los «procedimientos ilegales» impuestos a la gente de Catar.