CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes el electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con una delegación de alto nivel de la administración de Donald Trump, quien con sus política hacia los inmigrantes, especialmente hacia los mexicanos, y su deseo de construir un muro entre los dos países ha llevado la relación diplomática a su punto más bajo en las últimas décadas.
Los enviados de la Casa Blanca se reunirán previamente con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto y funcionarios de su Gobierno. La delegación norteamericana estará conformada por: Mike Pompeo, secretario de Estado, del Tesoro, Steven Mnunchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
“El alto rango de esta delegación es el testamento de la importancia que Estados Unidos da a la relación bilateral”, aseguró este viernes un alto cargo de la Casa Blanca que se dirigió a la prensa en condición de anonimato.
López Obrador aseguró que ha preparado un documento donde señala sus propuestas en cuanto a migración, desarrollo, seguridad y comercio, y solo se hará público una vez que lo haya recibido Donald Trump.
Desde su victoria, López Obrador, ha enviado a Estados Unidos mensajes conciliatorios. El presidente Trump lo llamó para felicitarlo por ganar las elecciones y aseguró que, “ha sido muy respetuoso” y que no está previsto hablar del muro en la reunión de este viernes.
Por otra parte la administración de Trump asegura que la conversación telefónica entre ambos líderes fue “muy positiva”. “Esta visita es para avanzar sobre esa llamada”, aseveró este viernes el alto cargo de Washington.