HASAKA.- Mazloum Kobani, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, asegura que la batalla contra Estado Islámico finalizará en menos de un mes.
Se están cerrando las operaciones militares contra ISIS en Siria y el último bolsillo del «califato» del grupo se terminará dentro de un mes, dijo el alto comandante rebelde. «La operación de nuestras fuerzas contra ISIS en su último bolsillo ha llegado a su fin y los combatientes ahora están rodeados en un área», dijo Kobani, el jefe de las SDF.
Con el respaldo de la coalición liderada por Estados Unidos, los SDF se encuentran en la última fase de la operación que comenzó el 10 de septiembre para derrotar a Estado Islámico en el valle de Eufrates, en el este de Siria.
«Necesitamos un mes para eliminar los restos de ISIS que aún se encuentran en el área», dijo Kobani, quien habló con AFP el jueves cerca de la ciudad de Hasaka, en el noreste de Siria.
Unos cientos de combatientes del grupo terrorista están defendiendo un puñado de aldeas cerca de la frontera iraquí, la última región de un «califato» que la organización proclamó en 2014 y una vez cubrió el territorio del tamaño de Gran Bretaña. «Creo que durante el próximo mes anunciaremos oficialmente el fin de la presencia militar en el terreno del llamado califato», aseveró Kobani.
Los intensos combates en el área conocida como «el bolsillo de Hajin» han dejado a cientos de combatientes muertos en ambos bandos, según el Observatorio de los Derechos Humanos Sirio, monitor de guerra con sede en el Reino Unido. ISIS perdió la ciudad de Hajin a fines del año pasado y el posterior colapso de sus defensas hizo que las SDF, lideradas por los kurdos, conquistaran una aldea tras otra.
Kobani dijo que la batalla se había complicado debido a la estrategia cambiante del grupo armado después de la caída de su capital siria de facto, Raqqa, en 2017. Las nuevas tácticas incluyen «células durmientes en todas partes, reclutar de nuevo a personas en secreto y llevar a cabo operaciones suicidas, atentados y asesinatos», explicó.