SANTIAGO.- Un juez de garantía chileno decretó el domingo prisión preventiva para el policía acusado de empujar desde un puente de 7,4 metros de altura a un joven durante una manifestación en la capital, un hecho que ha causado conmoción en el país y repercusión internacional.
La Fiscalía además afirmó que la policía falsificó las pruebas de presentadas.
Un carabinero empujó a un manifestante desde un puente en #Chile. La imagen es clara.
Los grandes medios en vez de decir que lo empujaron titulan que «se cayó». pic.twitter.com/P9R2z30dbn
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) October 3, 2020
“En prisión preventiva queda el funcionario de carabineros formalizado por @FRCEntroNorte por homicidio frustrado de un adolescente, al que hizo caer desde el Puente Pío Nono. Fiscal Chong afirmó que imputado abandonó a la víctima y que entregó información falsa a la fiscalía”, escribió el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
El Tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte De Santiago y afirmó que “la libertad del imputado es un peligro para la sociedad”, señalando que “el imputado no pudo menos que presentarse las consecuencias eventuales que su arremetida contra la víctima podía traer”, agregó.
Ximena Chong, fiscal del Centro Norte De Santiago, relató el domingo que el acontecer de los hechos ocurridos la tarde del viernes en la protesta que congregó a cientos de jóvenes en la zona de Plaza Italia.
El joven se evoluciona favorablemente y se encuentra estable en cuidados intensivos, y se recupera en un hospital de la capital donde fue intervenido por lesiones craneales y fracturas en la muñeca.
Chong presentó varias pruebas contra el policía, entre ellos videos de prensa y grabaciones de las propias Cámaras de Caribenos y de seguridad de la ciudad, para inculpar al policía Sebastián Zamora, de 22 años. Zamora está acusado de empujar a un adolescente de 16 años.
Zamora enfrentará dos querellas por homicidio frustrado y una tercera por omisión de socorro, puesto que es obligación de la policía atender a las personas en situaciones de riesgo para sus vidas.