WASHINGTON.- El Comité Judicial de la Cámara estadounidense de Representantes celebrará hoy una audiencia para analizar las evidencias recopiladas durante la investigación de juicio político contra Donald Trump.
Acusado de abuso de poder, el presidente de Estados Unidos, sería condenado “en tres minutos” por un jurado si estuviera en un tribunal, dijo este domingo, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, encargado de supervisar la redacción de cargos contra el mandatario.
“Tenemos un caso muy sólido”, añadió el demócrata a CNN, a pocas horas de una audición que podría acabar con una acusación formal contra el mandatario, pero con un Congreso profundamente dividido.
Según adelantó el panel legislativo, abogados del Comité de Inteligencia, tanto de la parte demócrata como republicana, testificarán y responderán preguntas acerca de los hallazgos sobre los tratos del mandatario con Ucrania.
En la cita también darán su testimonio letrados del Comité Judicial, el grupo parlamentario asumió la conducción de la pesquisa el pasado miércoles, cuando celebró su primera audiencia con la participación de cuatro expertos legales.
Los demócratas abrieron una investigación a finales de septiembre contra Trump en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, después de saber que este había pedido a Ucrania que investigará a Joe Biden, bien posicionado para enfrentarse al presidente en las elecciones 2020.
Para Nadler, “la acusación en el fondo del caso es que el presidente ha colocado sus intereses por encima de los del país en varias ocasiones y ha pedido repetidamente a una potencia extranjera que interfiera en nuestras elecciones”.
Esto plantea, según advirtió, un “peligro real para las elecciones presidenciales” de noviembre de 2020, en las que el multimillonario republicano busca un segundo mandato.
Por su parte, Trump se proclama inocente desde el minuto cero, y denuncia una investigación inconstitucional, una farsa demócrata montada en su contra con la que se niega cooperar.