Prohíben que candidato de ultraderecha se presente en elecciones

0
156

JERUSALÉN.- La Corte Suprema de Israel prohibió que el líder de un partido ultranacionalista de extrema derecha se postule en las elecciones del próximo mes.

Revirtiendo las decisiones del comité de elecciones de Israel a principios de este mes, el tribunal dictaminó el domingo prohibir a Michael Ben-Ari, líder del partido Poder Judío, en una votación de 8 a 1.

Ben-Ari fue criticado por los comentarios que hizo sobre los ciudadanos palestinos de Israel, que el fiscal general Avichai Mandelblit dijo anteriormente que equivalen a «incitar al racismo» y «pedir una renuncia violenta de los derechos de la población árabe». Estos incluyen un discurso de mayo de 2018 en el que Ben-Ari llamó a los árabes israelíes «enemigos desde dentro», según el sitio web de Haaretz.

El tribunal falló a favor de los apelantes que argumentaron que Ben-Ari había mostrado racismo antiárabe, informó la agencia de noticias Reuters, citando una declaración del tribunal.

Ben-Ari condenó el fallo, según los medios locales. «Hay una junta legal que busca apoderarse de nuestras vidas. No es una democracia», dijo el Haaretz.

Otros miembros del partido siguen siendo elegibles para postularse. El tribunal confirmó la candidatura de Itamar Ben-Gvir, un abogado de extrema derecha, también líder de Poder Judío. Según el partido, la descalificación de Ben-Ari marca la primera vez que un candidato aprobado por el comité tiene prohibido presentarse en las elecciones.

En un intento ampliamente criticado de unir al bloque nacionalista de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha negociado un acuerdo para ver al Poder Judío unirse con dos partidos de extrema derecha para crear una lista electoral única.

La decisión de la Corte Suprema era ampliamente esperada y es poco probable que sacuda los esfuerzos de Netanyahu para crear una alianza de derechas que pueda asegurarle un quinto período récord.

El plan de Netanyahu para la reelección ha sido cuestionado por el centrista exjefe de las fuerzas armadas, Benny Gantz. Sus crecientes intercambios de acusaciones han incluido la corrupción, el fanatismo, el abandono de la seguridad nacional y la incitación a los enemigos de Israel.

Un sondeo emitido por la emisora ​​pública Kan el domingo puso al Likud estrechamente a la cabeza para formar el próximo gobierno de coalición, proyectando 31 de los 120 escaños del parlamento contra 30 para el partido Azul y Blanco de Gantz.

Si es reelegido, Netanyahu se convertiría en julio en el primer ministro que durante más tiempo haya servido en la historia de Israel.

El tribunal superior también respaldó a un candidato del partido de extrema izquierda Hadash, Ofer Kassif, y aprobó las dos principales alianzas árabes, Hadash-Taal y Raam-Balad. El comité de elecciones inicialmente había prohibido a este último su supuesto apoyo a la resistencia violenta.