QUITO.- Manifestantes se tomaron este martes el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de “¡fuera Moreno!”, tras tumbar las verjas de seguridad que rodean la sede.
El edificio se encuentra cerca de una plaza de Quito que servía este martes de lugar de concentración para unos 10.000 miembros de distintos colectivos, en las víspera de una marcha con la que esperan la derogación de las medidas económicas o la salida del presidente Lenín Moreno.
Por su parte, Moreno reiteró desde Guayaquil que busca establecer mesas de dialogo con las comunidades indígenas que se han sumado a las masivas movilizaciones a lo largo del país.
El gigantesco grupo de manifestantes logró romper el cerco de seguridad en la entrada principal del edificio y posteriormente un grupo de dirigentes logro llegar hasta el lugar donde se encontraba la fuerza pública, informaron medios locales.
Los líderes indígenas han solicitado a los manifestantes que mantengan la calma y no provoquen innecesariamente a las autoridades, y llegaron hasta el lugar con las manos en alto.
Los disturbios y protestas en todo el país suceden desde el pasado jueves a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.
Lejos de apaciguarse, la situación se está agravando, en la víspera hubo intentos de saqueo y ocupación de sedes oficiales, aunque la dirigente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAI) tomó distancia de los desmanes y dijo que su protesta fue infiltrada.
Asimismo, durante esta jornada el expresidente Rafael Correa (2007-2017) rechazó las acusaciones hechas por Moreno, quien lo acusó de organizar el presunto golpe de Estado junto al mandatario venezolano Nicolás Maduro, algo que Correa tachó de “absurdo”.
Siete países latinoamericanos rechazaron el martes cualquier intento de desestabilizar la democracia en la región y respaldaron al presidente Lenín Moreno, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en nombre del Grupo de Lima.