TEGUCIGALPA.- Las protestas violentas que se registran en Honduras han dejado al menos tres muertos y varios heridos, por que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos pidió a las autoridades del país realizar una investigación “pronta e imparcial” de los hechos.
Las tres víctimas se registraron el pasado jueves en la capital hondureña y en la aldea Yarumela, departamento central de La Paz, confirmó este viernes a la prensa internacional un portavoz de la Policía Nacional.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó categóricamente la presencia de militares del Comando Sur de Estados en el país, con la intención de apoyar al actual mandatario Juan Orlando Hernandez.
“Las tropas de EEUU vienen a imponerlos la DICTADURA. No son bienvenidos”, escribió el expresidente en Twitter el expresidente.
Honduras está clara de cuál es la ruta…ahora es que TODOS los sectores nos unamos y definamos salida constitucional. Un gobierno de transición y de unidad nacional como lo establece el Art 5 con la integración de hombres y mujeres capaces, honestos #BastaYa #RecuperemosHonduras https://t.co/nS4OFeXQB2
— Luis Zelaya (@luiszelaya_hn) June 18, 2019
En ese sentido, el también coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) exigió el retiro de aproximadamente 300 marines norteamericanos que se encuentra en territorio hondureño, así como solicitó la renuncia de los Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras por permitir semejante violación a la soberanía nacional.
En La Esperanza, #Intibucá quemaron instalaciones de #EEH pic.twitter.com/XSzn4yQiW3
— Gilberto Ríos grillo (@Grillo779) June 21, 2019
Asimismo, se solicitó a la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que retire de Tegucigalpa a la embajadora de la nación norteamericana, Heide Fulton.
La crisis social, política y económica que vive honduras fue derivada de protestas iniciadas en mayo por médicos y maestros que exigieron al Gobierno la derogación de polémicos decretos que, según los manifestantes, se orientan a privatizar esos dos servicios públicos.
El Gobierno derogo los decretos, pero las protestas continúan en las principales ciudades del país centroamericano exigiendo la renuncia del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández.