EUROPA.— Las manifestaciones estudiantiles que demandan que las universidades corten lazos con Israel debido al conflicto en Gaza se están propagando en Europa, con intervenciones policiales en Francia, Países Bajos y Alemania para dispersarlas.
Inspirados por sus compañeros en los campus estadounidenses, alumnos de algunas universidades prominentes están intensificando las ocupaciones de aulas y centros académicos.
Su principal exigencia es el cese de asociaciones con instituciones israelíes como medida de castigo por la devastadora ofensiva lanzada en Gaza en represalia por un ataque letal perpetrado por comandos del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
En la Universidad de Ámsterdam, cientos de estudiantes reanudaron su protesta en el campus, apenas un día después de ser desalojados por la policía. En París, la policía intervino para desalojar a un grupo de manifestantes que habían ocupado un anfiteatro de la Sorbona en solidaridad con Gaza, mientras que en Alemania, la Universidad de Leipzig reportó una ocupación de su anfiteatro por parte de un grupo de personas que bloquearon las puertas desde adentro.
En Suiza, se registraron protestas en Lausana, Ginebra y Múnich, aunque la Universidad de Lausana afirmó en un comunicado que no había motivos para suspender las relaciones con Israel. En Austria, decenas de manifestantes acamparon en el campus de la Universidad de Viena.