BARCELONA.- El ex presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, podría conseguir inmunidad política y así desplazare por toda Europa, e incluso volver a Cataluña sin riesgo a quedar preso.
Esta situación se daría solo si el ex mandatario catalán logra consagrarse como eurodiputado en las elecciones a realizar en mayo, donde participará como candidato del partido Juntos por Cataluña.
Puigdemont actualmente vive en Bélgica, en Waterloo, ya que tiene en España una orden de detención y captura por delitos de rebelión, sedición, entre otros por la cual será juzgado a penas ingrese al territorio español, salvo que cuente con inmunidad.
«Es el momento de dar un paso más para internacionalizar el derecho a la autodeterminación de Cataluña desde el corazón de Europa para todo el mundo», afirmó el domingo en su cuenta de Twitter luego de que se difundiera la noticia de que será candidato en las Parlamentarias Europeas.
Puigdemont tentó a fin de año con ocupar un escaño en la Eurocámara, sin embargo esto no se había oficializado aún. Hasta ese momento trascendió que la idea era formar una alianza entre Esquerra Republicana de Cataluña, su agrupación, el Partido Demócrata Europeo Catalán, y el izquierdista Candidatura de Unidad Popular; sin embargo la oferta no fue exitosa en ninguna de las partes.