Putin confirma acuerdo de “alto al fuego” en Nagorno Karabaj

1
210
Armenia

EREVÁN.- El presidente ruso Vladímir Putin confirmó este lunes un acuerdo de “cese al fuego total” entre Azerbaiyán y Armenia por el control de la región de Nagorno Karabaj en vigor desde las 21:00 horas, minutos después de que lo anunciara el primer ministro armenio Nikol Pashinian.

“El 9 de noviembre, el presidente de Azerbaiyán, el primer ministro de Armenia y el presidente de la Federación de Rusia firmaron una declaración anunciado un alto al fuego total y el fin de todas las acciones militares en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj a partir de la media noche del 10 de noviembre, hora de Moscú”, dijo Putin, según una declaración difundida el lunes por la noche.

Por su parte, el primer ministro armenio dijo que firmó un acuerdo “doloroso” para poner fin a los combates en Nagorno Karabaj.

La firma del documento desató la ira de la oposición armenia y de varios ciudadanos, que consideran que otorga una victoria militar a los azerbaiyanos.

Varios manifestantes irrumpieron en la sede del Gobierno en Ereván y acusaron a Pashinián de “traición” y reivindicaron a los gritos que no entregarán el enclave en disputa a Azerbaiyán.

“Pashinián traidor” o “no entregaremos Artsaj (nombre armenio para Nagorno Karabaj) gritaron los congregados en la Plaza de la República de Ereván, después de que el primer ministro anunciara el acuerdo con Rusia y Azerbaiyán.

Además de penetrar en la sede de Gobierno, un grupo de personas también lo hicieron en el Parlamento, exigiendo a Pashinián una reunión con ellos.

En las protestas, el presidente de la Asamblea, Arat Mirzoián, fue sacado violentamente de su coche oficial y golpeado mientras algunos armenios exigían saber dónde se encontraba Pashinián.

Mirzoián fue ingresado al hospital con algunas heridas, pero está fuera de peligro, según confirmó el jefe de gabinete.

La oposición recolecta firmas para impugnar el alto al fuego en Artsaj

El partido opositor Armenia Próspera (BHK) se propone a impugnar en el parlamento el acuerdo sobre el cese al fuego en Nagorno Karabaj.

“Estamos recogiendo las firmas para convocar una sesión extraordinaria con el objetivo de cancelar esta decisión”, dijo la diputada Ivetta Tonoián.

“Llamamos a nuestro pueblo a mantener la calma. Aún estamos en pie de guerra. Los partidos políticos expresan su apoyo incondicional a las Fuerzas Armadas de Armenia y al Ejército de Defensa de Artsaj”, dice una declaración que el partido Patria público en Facebook.

1 Comentario

Comments are closed.