Putin: «Oriente próximo está al borde de una guerra total»

0
22

MOSCÚ.— El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que Oriente Próximo estaba al borde de una guerra a gran escala al aumentar bruscamente las tensiones entre Israel e Irán.

«Los combates que comenzaron hace un año en Gaza se han extendido ahora al Líbano», dijo Putin, sentado junto al presidente chino, Xi Jinping, en una reunión del foro del BRICS+ en la ciudad de Kazán, a orillas del Volga.

«Otros países de la región también se han visto afectados. El grado de confrontación entre Israel e Irán ha aumentado bruscamente. Todo esto se asemeja a una reacción en cadena y pone a todo Oriente Próximo al borde de una guerra a gran escala».

Esto sucede a la par de que el ejército ruso ha realizado un rápido avance hacia la ciudad minera de Selídove, en el este de Ucrania, según varios medios de comunicación rusos y blogueros de guerra, mientras las tropas de Moscú intentan hacerse con el control de toda la región de Dombás.

La captura de Selídove allanaría el camino para un avance ruso sobre el centro logístico clave de Pokrovsk, situado a unos 20 km al noroeste de Selídove.

«Las defensas del enemigo se derrumbaron de repente», declaró Yuri Podolyaka, un destacado bloguero militar prorruso nacido en Ucrania. Otros blogueros prorrusos dieron versiones similares y afirmaron que Rusia controlaba ahora parte de Selídove.

El periódico Moskovsky Komsomolets afirmó que las fuerzas rusas se acercaban al centro de Selídove, que tenía una población de más de 20.000 habitantes antes de la guerra.

El Estado Mayor ucraniano declaró que los asaltos rusos más intensos a lo largo de toda la línea del frente se estaban produciendo actualmente en las proximidades de Selídove y que Rusia utilizaba aviones de combate y bombarderos para apoyar su ataque allí.