MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó ante la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) un proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El proyecto de ley, que fue publicado en la página web de la cámara baja del Parlamento ruso, incluye una serie de medidas para reforzar el papel del Parlamento en el nombramiento del primer ministro, por ejemplo, o para limitar los mandatos presidenciales a dos, en lugar de dos consecutivos.
Otra de las medidas es la creación, por parte del presidente, de un Consejo de Estado que se encargará de “determinar las principales orientaciones de la política interna y exterior de la Federación de Rusia”, según el texto.
Putin causó una gran sorpresa la semana pasada al anunciar, durante su discurso anual ante el Parlamento, esta reforma constitucional, que provocó que el primer ministro Dmitri Medvedev y su gobierno dimitieran.
La anunciada reforma logró que afloraran las conjeturas sobre el futuro político una vez que haya terminado su mandato, en 2014, puesto que, en virtud de la ley actual, Putin no tendría derecho a presentarse de nuevo al cargo.
Según la Constitución rusa, una misma persona no puede ser presidente de Rusia más de dos mandatos seguidos. Putin, que ejerció sus primeros mandatos en 2000-2008, regresó al Kremlin en 2012 y redobló su mandato en 2018.
En 2008, el período presidencial de Rusia fue aumentando de cuatro a seis años.
Si bien, Putin nunca se ha referido explícitamente a su futuro más allá de 2024 ni tampoco designado a ningún sucesor, los observadores locales apuntan que, en cualquier caso, intentará mantener su gran influencia.