ANKARA.- El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, informó que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyib Erdogan, sostendrán una conversación telefónica para tratar la situación en Idlib.
“Nuestro presidente mantendrá una conversación telefónica con su par ruso sobre la situación en Idlib”, señaló Cavusoglu, citado por un canal local.
Subrayó que Rusia e Irán, como garantes del proceso de paz en Siria, deben frenar la ofensiva del Ejército sirio en Idlib.
Moscú confirmó la información de que los líderes de ambas naciones debatirán el tema de Damasco en una conversación telefónica.
No obstante, más temprano este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no descartó una reunión de urgencia entre Putin y Erdogan en caso de “necesidad”, aunque subrayó que por ahora el encuentro “no está en la agenda”.
Por su parte, el secretario de la OTAN, Jens Stolbengerg, llamó al Gobierno sirio a dejar de atacar las instalaciones civiles en la provincia de Idlib, donde el Ejército sirio realiza una operación antiterrorista.
“Llamamos al régimen de (el presidente sirio, Bashar) Asad, así como a Rusia que lo apoya, a cesar estos ataques y cumplir con el derecho internacional”, dijo el funcionario en una rueda de prensa desde Bruselas.
Asimismo, subrayó que se debe hacer algo con “urgencia”.
Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Kazajistán por los representantes de Rusia, Turquía e Irán.
Tres de estas zonas pasaron a ser controladas por Damasco en 2018, mientras que la cuarta, que abarca Idlib, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.