MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en los próximos días, según declaró este jueves Yuri Ushakov, asesor del Kremlin. Sería la primera cumbre entre líderes de ambos países desde 2021.
«A sugerencia de la parte estadounidense, se alcanzó esencialmente un acuerdo para celebrar una reunión bilateral al más alto nivel en los próximos días, es decir, una reunión entre el presidente Vladímir Putin y Donald Trump», dijo Ushakov. «Ahora estamos comenzando los preparativos concretos junto con nuestros colegas estadounidenses», citó la agencia de noticias Interfax.
Ushakov no precisó dónde se celebrará la cumbre. Putin tenía previsto reunirse más tarde este jueves con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, país que fuentes anteriores habían sugerido como posible sede del encuentro.
El índice bursátil ruso subió un 4,5% tras el anuncio de la reunión.
Desde que Putin y el presidente Joe Biden se reunieron en Ginebra en junio de 2021, no ha habido ninguna cumbre entre líderes de EE. UU. y Rusia. La invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 sumió las relaciones bilaterales en una profunda crisis.
Trump ha intentado recomponer los vínculos con Rusia y busca poner fin a la guerra, aunque en sus declaraciones públicas ha oscilado entre la admiración y las duras críticas hacia Putin.
Ushakov también afirmó que el enviado de Trump, Steve Witkoff, planteó el miércoles en una reunión con Putin la posibilidad de celebrar un encuentro trilateral entre Trump, Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Sin embargo, indicó que la parte rusa dejó esa propuesta «completamente sin comentarios».
«Proponemos, en primer lugar, centrarnos en la preparación de una reunión bilateral con Trump y consideramos que lo principal es que este encuentro sea exitoso y productivo», concluyó Ushakov.

