HELSINKI.- El negociador jefe de Corea del Norte dijo el sábado que las negociaciones con Estados Unidos se habían roto.
Sin embargo, Estados Unidos sostiene que las dos partes habían tenido “buenas conversaciones” en Suecia, que pensaba profundizar en otra cita dentro de dos semanas.
Las negociaciones en Estocolmo “no cumplieron nuestra expectativa y se rompieron. Estoy muy disgustado por esto”, dijo el negociador norcoreano, Kim Myong Gil.
En declaraciones ante la embajada norcoreana, dijo que el diálogo se había roto “por completo porque Estados Unidos no a abandonado su vieja postura y actitud”, y llegó a la mesa de negociaciones “con las manos vacías”.
El encuentro de este sábado era el primero entre los dos países desde la interrupción en febrero de la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Vietnam.
Los dos presidentes celebraron un breve encuentro en la Zona desmilitarizada en la frontera coreana a finales de junio y acordaron restablecer los lazos diplomáticos.
Corea del Norte reanudó sus pruebas de misiles y otras armas, incluida la primera prueba en tres años de un misil lanzado desde un submarino, que cayó el miércoles dentro de la zona económica exclusiva de Japón.
Suecia sirve en ocasiones de puente en los contactos entre ambos países porque Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas oficiales.