PYONGYANG.—Corea del Norte anunció este sábado que llevó a cabo una prueba de potencia con una ojiva de gran tamaño de misil de crucero, junto con un nuevo tipo de misil antiaéreo en la víspera, según informaron los medios estatales.
Un portavoz de la Administración de Misiles de Corea del Norte declaró que la prueba se realizó el 2 de febrero utilizando ojivas de gran tamaño y un nuevo misil antiaéreo, y aseguró que no tuvieron ningún impacto en los países vecinos.
Imágenes norcoreanas mostraron un misil de crucero de vuelo bajo golpeando un objetivo construido en una orilla costera, y otro proyectil elevándose en el aire después de ser lanzado desde tierra. Al anunciar el desarrollo de ojivas más grandes para misiles de crucero, Corea del Norte podría estar intentando enfatizar que estos misiles están equipados con armas nucleares, según indicaron expertos.
La agencia de propaganda del régimen norcoreano, KCNA, no especificó el número de misiles probados ni proporcionó detalles adicionales sobre la prueba. Según KCNA, las pruebas forman parte de las actividades normales de la administración y sus institutos de ciencias de defensa afiliados para el rápido desarrollo de tecnologías en varios aspectos, como la función, el rendimiento y la operación de nuevos tipos de sistemas de armas, y no tienen relación con la situación regional.
Este viernes marca el cuarto test de este tipo en los últimos diez días, después de las pruebas realizadas los pasados 24, 28 y 30 de enero con misiles de crucero Pulhwasal-3-31 y Hwasal-2. Los lanzamientos se llevaron a cabo tanto en la costa del mar Amarillo como en la del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), y algunos de ellos se realizaron supuestamente desde un submarino.
Aunque los lanzamientos de misiles de crucero por parte de Corea del Norte no están sancionados por las Naciones Unidas, su capacidad para volar a baja altura y su maniobrabilidad los convierten en armas difíciles de interceptar. Los expertos sugieren que los Pulhwasal podrían ser una nueva versión de los Hwasal, y el número 31 podría hacer referencia a la capacidad de portar la ojiva nuclear táctica Hwasan-31 (‘Volcán-31’), cuya existencia se reveló por primera vez el año pasado. El ensayo de armas coincide con la publicación en medios norcoreanos de la visita del líder Kim Jong-un a los astilleros de Nampho, en la costa occidental, donde se construyen buques para la Marina.