DOHA.- Qatar Airways informó sobre una pérdida de más de 69 millones de dólares, en medio de un bloqueo de sus países vecinos, en lo que la aerolínea calificó como el «año más desafiante en sus 20 de historia».
La empresa de nacional de Catar publicó su informe financiero anual el martes, que mostró un menor crecimiento de los ingresos y una disminución del 19 por ciento en la ocupación de los asientos en los vuelos de salida. La aerolínea atribuyó la pérdida «directamente al bloqueo ilegal» impuesto a la nación del Golfo por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto desde el 5 de junio de 2017.
El año pasado, los cuatro países árabes rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Catar, cerrando conexiones terrestres, aéreas y marítimas, ya que acusaron a Doha de apoyar el terrorismo y violar un acuerdo de 2014 con miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Catar niega todas las acusaciones planteadas por el cuarteto.
«Este año turbulento ha tenido inevitablemente un impacto en nuestros resultados financieros, que reflejan el efecto negativo que el bloqueo ilegal ha tenido en nuestra aerolínea», dijo en un comunicado el gerente general de Qatar Airways, Akbar al-Baker. «Sin embargo, me complace decir que gracias a nuestra sólida planificación empresarial, las acciones rápidas frente a la crisis, nuestras soluciones centradas en los pasajeros y personal dedicado, el impacto se ha minimizado, y ciertamente no ha sido tan negativo como nuestro vecino los países pueden haber esperado», agregó.
La aerolínea catarí, que perdió acceso a 18 ciudades en las naciones bloqueadas, se vio obligada a reorientar sus vuelos sobre Turquía, Irán y Omán.