Qué es O1G, el símbolo con el que se burlan de Orban

0
882

BUDAPEST.- Las calles de Budapest se plagaron de un símbolo extraño. En paredes, autos, remeras y chapas se puede leer la sigla «O1G», un misterioso símbolo con el que los opositores se refieren a su primer ministro, Viktor Orban.

Se trata de la abreviatura del la frase «Orbán egy geci», es decir «Orban es semen», un código que adoptaron los manifestantes en las últimas semanas quienes están disconformes con las políticas antimigratorias adoptadas por el líder.

https://twitter.com/O1Gintl/status/1086676965053075457

En la última protesta, llevada a cabo el sábado, se vendían tostadas con éste símbolo escrito en pimentón picante. Además, un grupo de mujeres se encargó de pintarlo con tiza en las paredes de los túneles del Castillo de Buda, residencia histórica de los reyes húngaros. El O1G apareció también en remeras, banderas y máscaras.

Los manifestantes acusan al primer ministro de aumentar el autoritarismo en la región e incluso de reprimir a los medios de comunicación, lo que atenta contra la libertad de expresión y Derechos Humanos.

Una de las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo que generó una reacción directa por parte de la sociedad fue la «ley de esclavos», la cual aumenta las horas que los empleadores pueden exigir a sus empleados e incluso les permite retrasar el pago hasta tres años.

https://twitter.com/O1Gintl/status/1086686714050027522

Los reclamos contra Orban tuvieron réplicas en otras ciudades del mundo también, como por ejemplo Berlín y Ámsterdam. O1G Intl Protest compartió los videos en su cuenta de Twitter y agradeció  el apoyo de las personas.