LONDRES.— Reino Unido y Francia acordaron este miércoles intensificar de manera urgente “los esfuerzos para combatir las mortales travesías” de migrantes por el Canal de la Mancha, tras el naufragio en el que murieron 31 personas.
Los migrantes intentan llegar a Inglaterra, según informó el gobierno británico. En una conversación telefónica, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, “coincidieron en la urgencia de aumentar sus esfuerzos conjuntos para impedir estos cruces”.
El “desastre” de hoy demuestra “lo vital que es incrementar los esfuerzos para acabar con el modelo de negocio de los gánsters que están enviando a la gente de este modo a través del mar”, dijo Johnson.
El premier británico sugirió que el Gobierno galo no dio todos los pasos que considera necesarios para evitar la salida de pequeños botes desde las costas francesas.
“Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, particularmente a los franceses, para hacer las cosas de la forma en la que nosotros pensamos que requiere esta situación”, afirmó.
“Entiendo las dificultades que afrontan todos los países, pero lo queremos ahora es actuar más de forma conjunta. Esa es la oferta que estamos haciendo”, agregó.
Más de 25.600 personas cruzaron por mar hacia Gran Bretaña en lo que va del años, frente a 8.400 en el conjunto de 2020 y 1.800 en 2019.