Radican moción de censura contra el ministro de Defensa

0
169
Diego

BOGOTÁ.— Congresistas de la oposición de Colombia presentaron una solicitud de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por el operativo militar en ele que fallecieron 11 personas, entre ellos civiles.

“En virtud de lo establecido en el artículo 135 numeral 9 de la Constitución Política y en concordancia con el artículo 30 numeral 2 de la ley 5 de 1992; le solicitamos someter a consideración de la Plenaria de la Cámara de Representantes la siguiente proposición de moción de censura contra el ministro de Defensa Dr. Diego Molano Aponte”, dice la solicitud dirigida a la presidenta de esa instancia, Jennifer Arias.

Los congresistas argumentan que, según las investigaciones realizadas por varios medios colombianos y los testigos, en el operativo murieron civiles y la participación de los militares es bastante cuestionada en su procedimiento.

 

La diputada de la Lista de la Decencia, María José Pizarro, senadora electa por el Pacto Histórico para el período 2022-26, alertó que podría tratarse “de un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales ejecutadas por las Fuerzas Armadas”.

 La congresista consideró que aunque la justicia tiene que avanzar y revelar que es lo que realmente sucedió, “lo que sí está claro es que hubo un mal procedimiento, en el que resultaron muertos civiles, y se puede hacer control político al ministro y sacar adelante la moción de censura”.

Pizarro aseguró que tanto Molano como el presidente Iván Duque deben responder por lo que sucedió en Putumayo.

La presidenta de la Cámara de Representantes ahora tiene 10 días para agendar el debate para la moción de censura.

Esta, entonces, sería la segunda moción de censura presentada contra Molano desde que asumió el cargo; la primera fue en mayo de 2021, tras ser acusado como responsables de la violencia policial que desataron las protestas del paro nacional ese mimo año.

Esa moción fue rechaza entonces tanto por los diputados como por los senadores.

Duque, por su parte, luego de hablar del proceso de paz sin sonrojarse ante al Consejo de Seguridad de la ONU, que el operativo militar en cuestión estuvo apegado a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.